Ads 468x60px

Reseña: Vagabond



La adaptación al manga de uno de los clásicos de la literatura japonesa, la novela biográfica Musashi, escrita por Eiji Yoshikawa (y editada en España por Quaterni). Se trata de un relato biográfico de la vida legendario espadachín Miyamoto Musashi (1584-1645), la figura histórica más importante de Japón en lo que se refiere al desarrollo de las técnicas de luchas con espada (por ejemplo, fundó el estiloNiten Ichi de combate con espadas, en el que se emplean simultaneamente una espada larga -en la mano derecha- y una espada corta -en la mano izquierda-) y autor del libro de estrategia El libro de los cinco anillos. La leyenda cuenta que a los trece años mató a su primer contrincante en duelo, y antes de cumplir los treinta años ya había salido victorioso de 60 duelos.

Al comienzo de la historia vemos al protagonista como un violento e iracundo joven llamado Takezo, el cual sobrevive (aún estando del lado perdedor) a una de las batallas más sangrientas de la historia: Sekigara. Después de que su vida de un giro gracias a la intervención de un monje llamado Takuan, el joven Takezo se transforma en Musashi y se embarca en una búsqueda de autosuperación personal que lo llevará a enfrentarse a los más grandes expertos en artes marciales del país. Así, poco a poco, con sangre y sudor, va construyendo su propia leyenda, la del verdadero "vagabundo" más poderoso de todo Japón.

Sobre el manga // Vagabond es un manga cruento, realista y con un estilo gráfico impactante, probablemente el título cumbre de Takehiko Inoue, quien gracias a esta obra se ha convertido en uno de los autores más respetados por colegas, crítica y fandom del panorama nipón actual. La serie se viene publicando desde 1998 en la revista Morning de Kodansha, y en la actualidad la serie cuenta con 15 tomos aparecidos en Japón, donde todavía continúa publicándose.

Premios // Inoue recibió en el año 2000 el premio Media Arts del Ministerio de Cultura de Japón por Vagabond, así como el premio Kodansha al mejor manga. Más recientemente ha ganado el prestigioso Premio Tezuka 2002 (un premio en el que, para que tengais una referencia, el 2001 había quedado en segundo puesto Dragon Head, y en el 2000 había quedado ganador Monster).

FICHA
Título: Vagabond
Autor: Takehiko Inoue
Edita: Editorial Ivrea
Formato: Tomos tamaño B6 (12,8 x 18 cms) b/n, conteniendo un promedio de 260 páginas por volumen. Sentido de lectura oriental. Precio: 8,50 € cada número.
Comentarios: Incluye una extensa sección de aclaraciones de la traducción. El número 1 tendrá el logo en tinta metalizada y 12 páginas a todo color (de las cuales 8 de ellas son inéditas ¡incluso en Japón! y fueron proporcionadas para la edición de Ivrea por Inoue en persona.

La obra de Takehiko Inoue (Japón, 1967) está en gran parte relacionada de una u otra forma con el mundo del baloncesto, deporte del que es un gran apasionado. Sobre esta temática gira su primer éxito, Slam Dunk, protagonizada por un típico macarra de instituo que se introduce en el mundo del baloncesto para ligar con una chica. Su segunda y más reciente obra destacada es Vagabond.

Inoue logró la fama (y un contrato con la editorial Shueisha) tras ganar el Tezuka Shou, un premio que se da al ganador de un concurso realizado en honor al gran Osamu Tezuka. El manga con el que se alzó triunfador se llamó "Kaede Purple", la historia de un jugador de baloncesto de secundaria. Fue gracias a este contrato que en 1990 dentro del legendario semanario Weekly Shonen Jump publicaría su obra más conocida: Slam Dunk. Después de cuatro años y establecer un récord de ventas con ese manga, se dedicó a publicar historias menores entre las que se destacaron Buzzer Beater (también relacionada con el baloncesto, pero ambientada en el futuro) y Piercing. Inoue saltó a la fama nuevamente con la ya mencionada Vagabond, obra que realiza simultaneamente con Real, donde aborda de nuevo la temática del baloncesto pero con la diferencia de que su personaje principal está en silla de ruedas.

1 comentarios:

  1. El anime de vabanond es uno de los más interesantes que he podido observar, por ejemplo meikoku gakuen jutai hen, a éste si lo recomiendo con ojos cerrados para todos.

    ResponderEliminar