A continuación, un tutorial completo sobre cómo utilizar el programa Adobe Photoshop para colorear las imágenes de vuestro Manga.
Coloreado estilo Anime
En Manga, se conoce como coloreado
estilo Anime al coloreado que utiliza sombras planas (como en el Anime). Hay más maneras de colorear un dibujo, como las
sombras degradadas, pero en este tutorial enseñaremos la primera. Aquí podéis ver un ejemplo de dos dibujos de Matarratas coloreados por aka_kitsune que utilizan los dos estilos para que los puedas diferenciar bien.
Paso 1 - Preparar la página
Un dibujo puede acabar en nuestro ordenador de muchas maneras:
- Podemos dibujarlo y entintarlo sobre papel y escanearlo.
- Podemos dibujarlo sobre papel, escanearlo y entintarlo en el ordenador.
- Podemos dibujarlo directamente en el ordenador.
En este ejemplo, he dibujado sobre papel y después he repasado el trazo directamente en el ordenador. Si no puedes hacer esto porque no tienes tableta gráfica y lo has dibujado todo a mano, asegúrate de que sabes limpiar bien la página antes de pintar de acuerdo a la lección que te he recomendado arriba. El dibujo es éste, la portada del capítulo 6 de 5 elementos.
Es importante trabajar por capas. Tendremos que tener una capa para las líneas del dibujo (a la que he llamado Tinta), y debajo, un fondo el blanco. Pintaremos en medio de estas dos capas. Las capas quedarían así:
¿Todo listo? Pues vamos a pintar.
Paso 2 - Primer color
Primero vamos a pintar el primer color, es decir, el color sin sombras. Hay muchas maneras de hacerlo, pero para hacerlo más fácil, vamos a usar el mítico cubo de pintura. Selecciona la herramienta
Cubo de Pintura y asegúrate de que tenga las siguientes opciones activadas.
Seleccionando la opción
"Todas las capas" podrás pintar en una capa disinta a la del trazo del dibujo per sus líneas se tendrán en cuenta. Así podrás pintar con el cubo de pintura. A continuación, vamos a hacer una capa para colorear a la que vamos a llamar
Color. Siempre que pintemos pintaremos en la capa Color.
Ahora podemos colorear todo el dibujo. ¡Colorea de blanco las zonas blancas también! Si lo has dibujado bien, hacer esto debería ser un juego de niños.
Paso 3 - Sombra
Para hacerlo más sencillo, haremos un dibujo con un único nivel de sombra. Para ello vamos a crear una nueva capa entre Tinta y Color a la que llamaremos Sombra. Las capas quedarán de la siguiente manera:
Hay muchas formas de hacerlo, en este caso lo haremos así. Pinta de
color negro (o un color muy oscuro, en este caso marrón), las zonas que tengan sombra del dibujo. Para ello lo ideal es utilizar la herramienta del
Pincel o el
Lápiz. Si tienes una tableta gráfica te será muy fácil, pero con el ratón también puede hacerse.
No te preocupes si te sales o manchas zonas que no debes. Como estás trabajando en otra capa, podrás retocar con la goma de borrar las zonas en las que te has excedido sombreando.
Dónde poner las sombras es complicado de explicar brevemente. Se trata simplemente de tener en cuenta
de dónde viene la luz. Yo soy algo penoso haciendo esto, pero bueno, practicando mucho mejoraremos todos. Colocar bien las sombras es algo que aprenderás practicando mucho y observando atentamente muchas ilustraciones de Manga.
Gracias a haber trabajado
por capas podemos modificar la capa de sombra para obtener efectos bien distintos. Una capa tiene algunas opciones que podemos modificar, como las opciones de fusión o la opacidad. Las
opciones de fusión indican cómo se muestra una capa respecto a su capa de abajo, y la
opacidad indica la transparencia que tiene esa capa.
Para este ejemplo vamos a toquetear las opciones de fusión
Normal, Multiplicar y Subexponer color (otro día os explico lo que significan). Cambiando las opciones de fusión y la opacidad, obtenemos estos disintios efectos para la sombra.
Para este caso concreto, nos quedamos con el último caso. Ahora sólo nos queda ponerle fondo.
Paso 4 - Fondo
Un buen coloreado termina con un fondo. El fondo puede ser un color liso o un degradado, pero eso no tiene mucha complicación. Evidentemente, otra opción común es utilizar un escenario de fondo, así que eso es decisión tuya.
Para pintar un fondo puedes usar el cubo de
pintura para un fondo liso, o la herramienta de
degradado si lo que quieres es hacer una transición entre dos colores. También puedes hacer un
fondo abstracto con pinceles de Photoshop, pero eso es otra historia que ahora mismo no cabe.
Si utilizas un color de fondo, deberás tomar la decisión de crear sensación de armonía o contraste. Puedes crear
armonía pintando el fondo con colores similares a los del dibujo:
Puedes crear
contraste utilizando colores complementarios.
O colocar un
escenario. Para colorear el escenaro se sigue el mismo proceso que para colorear personajes. ¡Pero no olvides de utilizar disintas capas para los elementos del fondo!
Hasta aquí esta sencilla lección de coloreado. En este tema es uno en los que cabe insistir que aprenderéis practicando mucho, y no haciendo un tutorial mágico que os haga aprender en 10 minutos. Sobre todo es complicado enseñar y aprender a escoger los colores adecuados para cada situación. Ahora que conoces las herramientas básicas de Photoshop para colorear y que has aprendido una metodología, lo demás es cosa tuya.