Ads 468x60px

Colorear Manga con Photoshop (Anime)


A continuación, un tutorial completo sobre cómo utilizar el programa Adobe Photoshop para colorear las imágenes de vuestro Manga.


Coloreado estilo Anime

En Manga, se conoce como coloreado estilo Anime al coloreado que utiliza sombras planas (como en el Anime). Hay más maneras de colorear un dibujo, como las sombras degradadas, pero en este tutorial enseñaremos la primera. Aquí podéis ver un ejemplo de dos dibujos de Matarratas coloreados por aka_kitsune que utilizan los dos estilos para que los puedas diferenciar bien.
Cómo colorear Manga con Photoshop.



Paso 1 - Preparar la página

Un dibujo puede acabar en nuestro ordenador de muchas maneras:
  • Podemos dibujarlo y entintarlo sobre papel y escanearlo.
  • Podemos dibujarlo sobre papel, escanearlo y entintarlo en el ordenador.
  • Podemos dibujarlo directamente en el ordenador.
En este ejemplo, he dibujado sobre papel y después he repasado el trazo directamente en el ordenador. Si no puedes hacer esto porque no tienes tableta gráfica y lo has dibujado todo a mano, asegúrate de que sabes limpiar bien la página antes de pintar de acuerdo a la lección que te he recomendado arriba. El dibujo es éste, la portada del capítulo 6 de 5 elementos.
Cómo colorear Manga con Photoshop.
Es importante trabajar por capas. Tendremos que tener una capa para las líneas del dibujo (a la que he llamado Tinta), y debajo, un fondo el blanco. Pintaremos en medio de estas dos capas. Las capas quedarían así:
Cómo colorear Manga con Photoshop.
¿Todo listo? Pues vamos a pintar.


Paso 2 - Primer color

Primero vamos a pintar el primer color, es decir, el color sin sombras. Hay muchas maneras de hacerlo, pero para hacerlo más fácil, vamos a usar el mítico cubo de pintura. Selecciona la herramienta Cubo de Pintura y asegúrate de que tenga las siguientes opciones activadas.
Cómo colorear Manga con Photoshop.
Seleccionando la opción "Todas las capas" podrás pintar en una capa disinta a la del trazo del dibujo per sus líneas se tendrán en cuenta. Así podrás pintar con el cubo de pintura. A continuación, vamos a hacer una capa para colorear a la que vamos a llamar Color. Siempre que pintemos pintaremos en la capa Color.
Ahora podemos colorear todo el dibujo. ¡Colorea de blanco las zonas blancas también! Si lo has dibujado bien, hacer esto debería ser un juego de niños.
Cómo colorear Manga con Photoshop.


Paso 3 - Sombra

Para hacerlo más sencillo, haremos un dibujo con un único nivel de sombra. Para ello vamos a crear una nueva capa entre Tinta y Color a la que llamaremos Sombra. Las capas quedarán de la siguiente manera:
Cómo colorear Manga con Photoshop.
Hay muchas formas de hacerlo, en este caso lo haremos así. Pinta de color negro (o un color muy oscuro, en este caso marrón), las zonas que tengan sombra del dibujo. Para ello lo ideal es utilizar la herramienta del Pincel o el Lápiz. Si tienes una tableta gráfica te será muy fácil, pero con el ratón también puede hacerse.
Cómo colorear Manga con Photoshop.
No te preocupes si te sales o manchas zonas que no debes. Como estás trabajando en otra capa, podrás retocar con la goma de borrar las zonas en las que te has excedido sombreando.
Dónde poner las sombras es complicado de explicar brevemente. Se trata simplemente de tener en cuenta de dónde viene la luz. Yo soy algo penoso haciendo esto, pero bueno, practicando mucho mejoraremos todos. Colocar bien las sombras es algo que aprenderás practicando mucho y observando atentamente muchas ilustraciones de Manga.
Gracias a haber trabajado por capas podemos modificar la capa de sombra para obtener efectos bien distintos. Una capa tiene algunas opciones que podemos modificar, como las opciones de fusión o la opacidad. Las opciones de fusión indican cómo se muestra una capa respecto a su capa de abajo, y la opacidad indica la transparencia que tiene esa capa.
Cómo colorear Manga con Photoshop.
Para este ejemplo vamos a toquetear las opciones de fusión Normal, Multiplicar y Subexponer color (otro día os explico lo que significan). Cambiando las opciones de fusión y la opacidad, obtenemos estos disintios efectos para la sombra.
Cómo colorear Manga con Photoshop.
Cómo colorear Manga con Photoshop.
Cómo colorear Manga con Photoshop.
Cómo colorear Manga con Photoshop.
Cómo colorear Manga con Photoshop.
Para este caso concreto, nos quedamos con el último caso. Ahora sólo nos queda ponerle fondo.


Paso 4 - Fondo

Un buen coloreado termina con un fondo. El fondo puede ser un color liso o un degradado, pero eso no tiene mucha complicación. Evidentemente, otra opción común es utilizar un escenario de fondo, así que eso es decisión tuya.
Para pintar un fondo puedes usar el cubo de pintura  para un fondo liso, o la herramienta de degradado  si lo que quieres es hacer una transición entre dos colores. También puedes hacer un fondo abstracto con pinceles de Photoshop, pero eso es otra historia que ahora mismo no cabe.
Si utilizas un color de fondo, deberás tomar la decisión de crear sensación de armonía o contraste. Puedes crear armonía pintando el fondo con colores similares a los del dibujo:
Cómo colorear Manga con Photoshop.
Puedes crear contraste utilizando colores complementarios.
Cómo colorear Manga con Photoshop.
O colocar un escenario. Para colorear el escenaro se sigue el mismo proceso que para colorear personajes. ¡Pero no olvides de utilizar disintas capas para los elementos del fondo!
Cómo colorear Manga con Photoshop.

Hasta aquí esta sencilla lección de coloreado. En este tema es uno en los que cabe insistir que aprenderéis practicando mucho, y no haciendo un tutorial mágico que os haga aprender en 10 minutos. Sobre todo es complicado enseñar y aprender a escoger los colores adecuados para cada situación. Ahora que conoces las herramientas básicas de Photoshop para colorear y que has aprendido una metodología, lo demás es cosa tuya.
¡El coloreado también tiene un estilo! ¡Practica y encuentra el tuyo!

Nuevo tráiler de One Piece Film Z




Nuevo tráiler de One Piece Film ZLa música de Avril Lavigne acompaña a estos más de dos minutos de vídeo.

El 15 de Diciembre se estrenará en cines japoneses la película One Piece Film Z, y ahora podemos ver un nuevo tráiler completo en el que muestran a Z, antiguo almirante de la Marina, y a la científica Ein, que contará con voz de Ryoko Shinohara. De fondo se escuchan los temas  “Bad Re....tion” y “How You Remind Me” de Avril Lavigne.

Relleno en Naruto Shippuden para 6 semanas



El nuevo arco de fillers de naruto comienza el próximo episodio. ¿La diferencia con los otros fillers? Mega animación, historia nueva. Tendra una duracion de 6 episodios así que no desespereis que volverán a la trama principal tras este pequeño inciso que por el trailer parece que ¡va a estar muy interesante!