Ads 468x60px

Naruto y la mitología japonesa



Imagen
La mitología japonesa es extremadamente compleja, basada en la tradición Shinto (sintoísta) aunque influenciada por el budismo de China, en la mitología japonesa podemos encontrar mas de 8 millones de Kami (dioses o espíritus).La mitología Shinto viene redactada en dos obras principales y algunas obras complementarias, el primero de ellos es el Kojiki (registro de cosas antiguas), el libro mas viejo reconocido sobre mitos y leyendas, y el Nihonshoki, el segundo mas antiguo.


En la tradición Shinto los Kami a menudo tienen nombres demasiado largos como Ame-Nigishikuni-Nigishiamatsuhiko-Hikono-ninguno-Ninigi-ningu'n-Mikotoque comúnmente aparece abreviado comoNinigi Además el Kojiki esta escrito en un japonés antiguo donde aparecen silabas h,y y w que denotan letras silenciosas que se omiten en el japonés moderno, por eso podemos encontrar aSusanowo escrito como Susanoo, que se asemeja mas a su pronunciación.


Sobre la creacion del mundo. Izanagi e Izanami.

Según el Kojiki la creación del mundo se produce en varias fases, la primera de ellas fue el Kumi-Umi(神産み), una época en que el mundo era un caos, que necesitaba ser ordenado, con este propósito surgió la llanura celeste o la cuna de los Dioses (Takamagarha), a partir de ahí habrá varias generaciones de Dioses asexuados, hasta llegar a la séptima generación donde surgen Izanagi e Izanami (Primer Hombre y Primera Mujer) los cuales, por ser los mas jóvenes, serán enviados a la Tierra a través del arco iris para ordenarlo, llevaron consigo la lanza Amanonuboko (天瓊戈), con la cual iban tocando el agua, creando islas sobre las que pisar, A partir de ahí comenzaron a engendrar las 8 islas principales del archipiélago japonés: (Awazi, Iyo (posteriormente Shikoku), Ogi, Tsukusi (posteriormente Kyushu), Iki, Tsusima, Sado, Yamato (posteriormente Honshu); Hokkaido yOkinawa no formaban parte de Japón en esta época),después crearon 6 islas mas y numerosos Kami(semidioses), el del mar, el de la montaña, así hasta que nació el Kami del fuego, Kagututi, que mato a Izanami cuando la abrasó al nacer. Izanagi enfadado decapito a su hijo usando a Totsukano Tsurugi, 十束剣 (el nombre hace referencia a la longitud de la espada, que era el ancho de 10 puños, aproximadamente 1 metro) de la sangre de la espada nacieron otros 8 Kami, y otros 8 del cadáver de KagutsutchiIzanami fue enterrada en el monte Hiba

Imagen
Izanagi en Izanami, Izanagi usando la lanza Amanonuboko, en la primera imagen Izanagi lleva consigo la espada Totsukano Tsurugi



Sobre el Yomi o tierres de los muertos y el nacimiento de la tres deidades. Amateratsu, Tsukuyomi y Susanowo.


Izanagi para recuperar a Izanami bajo al Yomi o reino de los muertos. Izanagi encontró pocas diferencias entre Yomi y el mundo terrenal, salvo la oscuridad eterna que reinaba en el Yomi, la cual era tal que cuando Izanagi encontró a Izanami la oscuridad le impidió contemplarla, Izanagi le pidió que volviese al mundo terrenal con él, pero Izanami le escupió a la cara y le dijo que ya era demasiado tarde, por que ya había probado el alimento del Yomi, ya era una con el Yomi y jamás podría volver a la vida. Izanagi quedo impactado pero rehusó a dejar a Izanami en el Yomi. Cuando esta dormía Izanagi cogió el peine de Izanami y lo encendió como una antorcha y contemplo la horrible forma de la que una vez fue la hermosa Izanami. Entonces Izanagi no tuvo control sobre su miedo y comenzó a correr gritando, intentando volver a la vida, entonces Izanami despertó furiosa y persiguió a Izanagi junto con todas las criaturas del Yomi. Aun así Izanagi consiguió llegar a la entrada a Yomi, y tapar la gran entrada a la caverna con una gran roca. Tras esta roca Izanami le grito a Izanagi que si no la dejaba salir, ella mataría a 1000 residente vivos cada día, Izanagi furiosamente contesto que entonces el daría vida a 1500. De esta manera comenzó la existencia de la muerte, causada por las manos de la orgullosa Izanami.

Izanagi para purificarse después de su descenso a Yomi, se baño en el mar, mientras se iba desnudando cada adorno que dejo caer al suelo formo una deidad, mas deidades surgieron cuando él se sumergió, pero las mas importantes fueron las que nacieron de su rostro cuando se lo lavo. Así nacieron Amaterasu, la Kami del Sol, de su ojo izquierdo; Tsukuyomi, Kami de la Luna, de su ojo derecho; y Susanowo Kami del viento otoñal o de la tormenta, que nació de su nariz.

Cuando estos tres Kami crecieron Izanagi se dispuso a dividir el mundo entre ellos con Amaterasu heredando los cielos, Tsukiyomi tomando el control de la noche y la luna y Susanowo poseyendo los mares.

Imagen
El nacimiento de Amateratsu


Sobre el conflicto entre Susanowo y Amaterasu y la desparición de la Kami del Sol



Sin embargo Susanowo, que tenia un carácter incontrolable, no estuvo de acuerdo con gobernar los mares y siempre se estaba quejando, y tras un comportamiento imperdonable de Susanowo hacia Izanagi este le retiró su dominio del océano y lo desterró a Yomi, Susanowo aceptó pero pidió resolver unos asuntos primero. entonces se encaminó al Takamanohara (la cuna celestial) donde vivía Amaterasu. "¿A que has venido?" preguntó Amaterasu, sabiendo el carácter de Susanowo."Ha decir adiós" contestó éste. Pero Amaterasu no le creía, por que hicieron una competión, que consistía en ver quien producía el niño mas noble,Amaterasu hizo a tres mujeres de la espada de Susanowo, Totsukano Tsurugi, 十束剣 , mientras que Susanowo hizo a cinco hombres de la cadena de ornamento de Amaterasu. Amaterasu otorgó el título a los cinco hombres hechos de sus pertenencias. Por lo tanto, atribuyeron a las tres mujeres a Susanowo. Ambos se declaraban vencedores, y al final ante la insistencia de Amaterasu, Susanowo inicio campañas violentas, destrozando sus campos de arroz, etc. que llegaron a su clímax cuando Susanowo lanzo un potro sagrado para Amateratsu, en la sala donde ella y sus ayudantes tejían el mundo, matando a una de las ayudantes. Entonces Susanowo fue expulsado de Takamanohara y Amaterasu enfadada se encerró en la cueva Iwayado tras Ame no Iwato (天岩戸 Puerta de la Cueva Celestial) y la oscuridad cubrió el mundo.


Sobre el regreso de Amaterasu y el espejo "Yata no Kagami"



Todos los Kami de Takamagahara intentaron convencer a Amaterasu por turnos, pero todos fracasaron. Hasta que a la Kami de la festividad Ame no Uzume se le ocurrio una idea. Primero colgó una gran espejo en una arbol, este espejo era el conocido como Yata No Kagami o "Espejo Octogonal". Despues volcó una tinaja, se subio encima y comenzo a bailar depsprendiendose de sus ropajes, el resto de Kami encontraron esto muy divertido y comenzaron a reir, esta danza se denominó Kagura (神楽 ocio de los dioses). Amaterasu intrigada por lo que sucedia fuera se asomo fuera de la cueva. Entonces Amaterasu quedo deslumbrada por su propio reflejo en el espejo de Yata, y a este momento se le llamo amanecer. El kami Tajikarawo aprobecho para sacar a Amaterasu de la cueva y sellarla. Rodeada por la festividad, la depresión de Amaterasu desaparecio y la luz volvio al mundo. Desde entonces se conoce a Uzume como la diosa de la festividad y el amanecer.

Imagen reducida 59 % de su tamaño original [1014 x 491]
Imagen
Imagen
Imagen



SobreAshinaduchi, Tenaduchi, y Kushinada-hime.



Susanowo,exiliado del cielo, se dirigio al monte Sentsu en la provincia de Izumo, alli vio bajar unos palillos flotando por el rio, al ver esto Susanowo penso que seguramente habria un pueblo mas arriba, siguio el camino y cuando llego se encontro a una pareja de ancianos lamados Ashinaduchi yTenaduchi llorando con una bella joven entre ellos llamada Kushinada-hime奇稲田姫 (princesa del arroz blanco). Cuando Susanowo pregunto a los ancianos porque lloraban estos explicaron que ellos tuvieron ocho hijas pero desde hace 7 años, un enorme dragon llamado Yamata no Orochi 八岐の大蛇 (Gran serpiente de ocho bifurcaciones) devoraba a una cada año a una hija; 
Kushinada-hime era la única que quedaba. El anciano describio al dragon. "Sus ojos son rojos como alquequenjes, y tiene un cuerpo con ocho cabezas y ocho colas. Su tamaño llega a ocupar ocho valles y ocho colinas. Su panza siempre está inflamada y cubierta con sangre". Aunque en ninguna de sus representaciones, Yamata aparece de cuerpo completo. Entonces Susanowo que habia quedado predando de la belleza de Kushinada-hime pregunto al anciano Ashinazuchi: "¿Si salvo a su hija, podre casarme con ella?". El anciano respondio: " Disculpe, pero aun no se quien es usted". "Soy el hemano de la diosa "Amateratsu" y acabo de descender del Takamanohara ". "Oh, entonces gustosamente le entregare a mi hija" respondio el hombre.


La muerte de Yamata no Orochi



Entonces Susanowo transformo a Kushinada-hime en un kushi 櫛 (peine) para poder protegerla. Entonces les dijo a los ancianos:"Preparad un buen sake, rodead la casa con una cerca, hacedle ocho puertas con ocho soportes y pones una copa de sake en cada soporte. y esperad.
Cuando Yamata no Orochi llegó, se bebió las ocho copas de sake,lo cual le produjo tal embriagez que cayó dormido; entonces Susanowo aprovecho para atacar a la bestia, y cortarla en pedazos con su espada Totsuka no Tsurugi,el rio se cubrio de sangre, corto las ocho cabezas y despues se dirigio a cortar las ocho colas, cuando fue a cortar la del medio su espada se mello, entonces Susanowoabrio la cola con su espada y encontró allí otra, que seria llamada "Ame no Murakumo no Tsurugi" 天叢雲剣(Espada del conjunto de las nubes del cielo).

Imagen reducida 75 % de su tamaño original [800 x 386]
Imagen
ImagenImagen
Imagen reducida 85 % de su tamaño original [700 x 350]
Imagen
Diferentes escenas de la lucha entre Susanowo y Yamata no Orochi



Sobre la reconciliación de Susanowo y Amaterasu y los tres tesoros.



Susanowo al ver la espada, pensó que debia entregársela a Amaterasu, y así lo hizo de manera queAmaterasu y Susanowose reconciliaron. Esta espada posteriormente sería llamada Kusanagi no Tsurugi 草薙剣 (Espada cortadora de hierba), junto a el Yata no Kagami 八咫鏡 (Espejo octogoanal) y Yasakani no Magatama 八尺瓊勾玉 () forman los 3 tesoros sagrados 三種の神器(sanju no jingi).

Aparición en la serie.



La mitología Shintoísta está presente en la serie de mano del Sharingan y muchas técnicas de este Doujutsu tienen nombres de Deidades Shintoístas, o están basadas en gran medida en ellas:
- Itachi con su Mangekyou Sharingan, y ahora Sasuke, podía realizar 3 técnicas llamadas como los tres dioses nacidos de la cara de Izanagi.
- Izanagi también es una técnica prohibida del Sharingan, empleada por Danzou y Madara.
- Sasuke también ha mostrado una técnica única de elemento Enton (elemento llama), llamada Kagutsuchi.
- Susanowo, que aparece como un ente espiritual, posee Totsukano Tsurugi, como en la mitologia real y Yata no Kagami, al que usa de escudo, aunque esto nunca sucedió en la historia mitológica.

Orochimaru como personaje está inspirado en el monstruo Yamata no Orochi, haciendo referencia a él en su nombre y portando la espada Kusanagi, la cual guarda en el interior de su cuerpo. Sus técnicas contienen serpientes, una de ellas, Yamata no Jutsu le permite transformarse en una criatura igual a la descrita en la mitología.
- El enfrentamiento entre Susanowo y Yamata no Orochi fue representado en el combate de Itachi contra Sasuke, Susanowo invocado por Itachi y Yamata no Orochi, siendo Orochimaru con su Yamata no Jutsu.
- Sasuke también se refiere a su espada como Kusanagi, pese a que no es la misma que la de Orochimaru.
- La técnica secreta de Karin, Kagura Shingan (神楽心眼 El ojo del espíritu de Kagura) hace referencia a la deidad del amanecer Uzume, que realizó la danza Kagura; Shingan es un concepto budista traducido como el ojo de la mente, el corazón o el espíritu; describe la habilidad para sentir las intenciones de los demás a través de una percepción interna.

6 comentarios:

  1. Súper buen artículo, aunque hace falta mejorar esa ortografía

    ResponderEliminar
  2. orochimaru aparece en la mitologia japonesa como uno de los tres brujos este es el que conoce la magia de las serpientes, el segundo es tsunade que era la bruja que conocia la magia de las babosas y el ultimo era jiraylla que era el que conocia la magia de las ranas y sapos.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que el anime naruto se relaciona tanto con la mitologia japonesa.

    ResponderEliminar
  4. sin contar a kurama(el zorro de nueve colas) e Itachi tiene mas que comentar

    ResponderEliminar
  5. Quien me dice mas sobre como esta basada la mitología Japonesa en Naruto..?

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho este articulo muy informativo y curioso

    ResponderEliminar