Ads 468x60px

En Japón: tapas de alcantarilla de fantasía


japan-manhole-covers-4[2]
Un viajero occidental no tiene ojos suficientes para admirar todas las rarezas y extravagancias queJapón le ofrece. A veces hay que bajar la mirada para asombrarse, ya que solo en este rincón del mundo podríamos encontrar las tapas metálicas de las alcantarillas convertidas en singulares obras de arte. Cada ciudad, cada pueblo, cuenta con su medida y diseño particular, siempre con vivos colores.
En esta ocasión no se trata de una antigua tradición nipona, sino una moda que se inició en la década de los 80, cuando Japón se decidió por fin a estandarizar su sistema de alcantarillado. Se consiguieron unificar la forma (redonda) y la medida, y se concedió a cada municipio el diseño de las tapas.
Monumentos, leyendas, hijos ilustres, deportistas famosos y tradiciones aparecen inmortalizados en ellas, un prodigioso despliegue de imaginación. Las municipalidades convocan regularmente concursos en los que eligen los mejores diseños, abiertos a la participación de todos los ciudadanos, y decoran el suelo de sus ciudades con estas originales creaciones.
japan-manhole-covers-12[2]japan-manhole-covers-11[2]japan-manhole-covers-6[2]
El arte de las tapas de alcantarilla se ha convertido en una obsesión nacional en la que municipios y prefecturas compiten entre sí para lograr la tapa más bella y original. A diferencia de Europa, que son de hormigón prefabricado, las tapas japonesas están hechas de metal. Un libro llamado Drainspotting, publicado hace unos años por Remo Camerota, recoge la historia y las imágenes más espectaculares de este arte moderno.
japan-manhole-covers-5[2]japan-manhole-covers-8[2]japan-manhole-covers-9[2]
  

0 comentarios:

Publicar un comentario