Ads 468x60px

¿Qué ocurrió antes de El Hobbit? Te resumimos la cronología de la Tierra Media


A punto de que El Hobbit empiece a deambular por los bellos parajes de la Tierra Media (obviando Mordor, por supuesto), hemos llegado a la conclusión de que quizás exista algún tipo de confusión sobre el tiempo que le ha tocado vivir al bueno de Bilbo Bolsón. Porque, aunque se trate de una precuela de El Señor de los Anillos, los sucesos que se contarán en la película se sitúan en una época muy definida, cuando el mundo ya no era joven. No en vano, el tío de Frodo se “encuentra” el Anillo Únicoen el año 2941 de la Tercera Edad del Sol… ¡Ahí es nada!
Así que de cara a resolver cualquier duda que pueda surgir, aquí os dejamos una breve cronología que os ayudará a comprender un poco más las grandilocuencias que de vez en cuando sueltan los personajes y, por ende, la idiosincrasia del mundo que Tolkien se sacó de su chistera.
¿Qué ocurrió antes de El Hobbit?
Hace 37.000 años
Antes de que todo existiera, un ser llamado Eru, “el que está solo”, decide dejar de estarlo y crear a una especie de “ángeles”, llamados Ainur, con los que compondrá una música celestial de la que nacerá un mundo que se denominará Arda. Unos cuantos de esos Ainur se van a las nuevas tierras, convirtiéndose en Valar (dioses) y Maiar (semidioses). Uno de esos Valar, cuyo nombre era Melkor (después redenominado como Morgoth), salió garbanzo negro (¿os suena de algo?). Así que hubo guerra, Arda se estropeó un poco y este señor del mal fue expulsado.
Hace 32.000 años
Los Valar se recuperan y crean dos inmensas Lámparas para iluminar el mundo. Todo vuelve a ser bello, pero como el Mal no descansa, los rebeldes y los demonios las destruyen, dando paso a la Edad de los Árboles. Estos árboles, dorado y plateado, tienen un tamaño inmenso y retoman la dichosa función de iluminar el mundo. Es en esos años cuando aparecen las grandeságuilas (¿os acordáis de las que salvan el pellejo a Frodo ySam en el Monte del Destino?), los ents (como Bárbol) y posteriormente los inmortales elfos.
¿Qué ocurrió antes de El Hobbit?
Hace 17.000 años
Melkor recupera poder, extiende su oscuridad y aparecen los primeros balrogs (como el que se batió el cobre con Gandalf enMoria), las bestias aladas (ésas que montan los Espectros del Anillo) y las grandes arañas (Frodo seguro que recuerda una), entre otros bichos de mal agüero. Mientras, un valar llamado Aüle el Herrero crea a los enanos, que tanto protagonismo tienen enEl Hobbit.
Tras esta oscuridad, las estrellas se vuelven a encender comenzando una edad que duraría 10.000 años. En ese tiempo, los elfos, el pueblo elegido (no le busquéis tres pies al gato, Tolkien era un católico convencido), comienzan a tener un especial protagonismo. Fue la época dorada de los reinos élficos. Pero nuestro querido Melkor, que se pasaba el tiempo ideando maldades, no estaba dispuesto a que la paz perdurara. La Guerra de las Joyas (o Silmarils) dará lugar al final del mundo tal y como se conocía, pues los Valar crearon el Sol y la Luna.
¿Qué ocurrió antes de El Hobbit?
Hace 7.000 años
Así que, 30.000 años después de que Eru se pusiera a cantar, el amanecer del Sol trajo consigo el despertar de una nueva raza: los hombres, seres más débiles que los elfos tanto en cuerpo como en alma. Fue entonces cuando comenzaron las Edades del Sol, casi 70 siglos antes de que Bilbo hiciera su maleta.
Primera Edad del Sol
La Guerra de las Joyas continúa. Los reinos de los elfos entran en declive y Melkor está a punto de hacerse con la Tierra Media desde su guarida en Angbad. Sin embargo, en la Guerra de la Ira, la unión de los Valar y los Maiar hizo que este señor del mal cayese. Fue de tal magnitud el enfrentamiento, que no sólo Angbad, sino las tierras que ocupaban algunos reinos élficos desaparecieron.
¿Qué ocurrió antes de El Hobbit?
Hace 6.400 años
Los hombres empiezan a tener una mayor relevancia en la Segunda Edad del Sol. Los más notables fundarán un reino en la isla de Númenor, una especie de Atlántida próspera y orgullosa. Por su parte, los elfos que aún viven en la Tierra Media y que no han partido hacia el Oeste (tal y como hacen en el final de El Señor de los Anillos) fundan nuevos reinos. Todo parece ir bien hasta que aparece por la Tierra Media un personaje que todos conocéis: Sauron, que en secreto comienza a formar su reino Mordor y a edificar la fortaleza Barad-dûr, donde reúne a toda clase de seres malignos.
Sauron, que era un tipo listo, se hizo pasar por un elfo y, junto a ellos, que eran los mejores herreros del mundo, forjó los Anillos de Poder. Pero este nuevo malvado se guardó para sí la forja de un Anillo Único que los dominaría a todos… De este modo nació el Señor de los Anillos.
¿Qué ocurrió antes de El Hobbit?
Los elfos y los hombres lucharán contra las fuerzas de Sauron -ya con los Espectros del Anillo en sus filas- una y otra vez durante la Segunda Edad. Una vez que lo derrotan, los hombres orgullosos se lo llevan a Númenor, que poco a poco caerá bajo la corrupción (¿no suena actual?) y terminará sucumbiendo bajo el mar. La Segunda Edad termina con Sauron rearmándose y enfrentándose a la última alianza de hombres y elfos en el año 3.441. La Batalla de Dagorlad acabará con la victoria sobre el señor oscuro y el Anillo en poder del irracional Isildur (como pudisteis ver en el comienzo de la saga cinematográfica).
¿Qué ocurrió antes de El Hobbit?
Hace 3.000 años
Y llegamos a la Tercera Edad, la que acabará con la coronación de Aragorn en Minas Tirith, pero no adelantemos acontecimientos. Todos sabéis (porque Peter Jackson lo contó muy bien en sus películas) que Isildur perdió el Anillo Único en el río Anduín. Eso llevará a un vacío de poder y a 1.000 años de calma tensa. Pero Sauron no estaba muerto (tampoco de parranda) y reúne en secreto los demás anillos (excepto los tres de los elfos). En ese tiempo también aparecen los hobbits y llegan los magos a la Tierra Media, o lo que es lo mismo, el gran Gandalf hace su aparición.
¿Qué ocurrió antes de El Hobbit?
Mientras, el Mal vuelve a crecer en el norte, donde se el Señor de los Espectros del Anillo se convierte en el Rey Brujo de Angmar. Las fuerzas del Bien tardarán 600 años en acabar con su poder, pero el estropicio ya está hecho. Sauron se ha hecho cada vez más fuerte. Mordor es una potencia y los reinos de los hombres se encuentran amenazados ante el creciente poder del Señor Oscuro. Parece que esta vez no hay remedio para frenarlo.
Hace 500 años
Eso sí, a Sauron aún le falta una pieza que supondrá su victoria total: encontrar el Anillo Único. Pero éste está desaparecido hasta que Gollum lo encuentra en el año 2463 de la Tercera Edad del Sol, escondiéndose con él siete años después en las Montañas Nubladas.
¿Qué ocurrió antes de El Hobbit?
Y empieza El Hobbit
Casi cinco siglos más tarde, un pequeño hobbit comienza un viaje de ida y vuelta en compañía de 13 enanos y su amigo Gandalf el Gris (lo que ocurra lo veréis los próximos tres años). Sesenta años después de su aventura, un anciano Bilbo le dará el Anillo a su sobrino Frodo, pero ésa es una historia que ya todos conocéis.
¿Qué ocurrió antes de El Hobbit?


0 comentarios:

Publicar un comentario