Ads 468x60px

Chrono Trigger


A veces un único juego es más que suficiente para que un personaje se convierta en una leyenda. Es el caso de Crono, el silencioso protagonista de Chrono Trigger, uno de los juegos más recordados y laureados de Super Nintendo, y que a pesar de haber estado varios lustros sin volver a aparecer en ningún juego, sigue estando entre los favoritos de la gente.

Nombre completo

Aunque fuera de Japón se le conoce como Crono, su verdadero nombre es Chrono, al igual que en el título de Chrono Trigger. La justificación de esa hache perdida está en el límite de cinco letras que se puso a los nombre del juego, y que llevó a eliminar la que menos cambiaba el resultado. El nombre procede de la palabra de origen griega “chronos”, que significa tiempo, lo cual tiene sentido en una aventura donde los viajes en el tiempo son un elemento fundamental.
En la mitología griega, Chronos (en griego antiguo Χρόνος Khrónos,) era el Dios del tiempo o, más concretamente, la personificación del mismo, que rodeaba el universo conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del tiempo. A menudo se confunde a Chronos con Cronos (Κρόνος), el rey de los Titanes y el padre de los olímpicos (Zeus, Hera, Poseidón, Hades…) y que era el dios del tiempo «humano» (del calendario, las estaciones y las cosechas).

Lugar de nacimiento y edad

Crono nació en la Villa Truce, localidad situada en el Reino de Guardia, y en la que da comienzo la aventura de Chrono Trigger.
Su nacimiento tuvo lugar en el año 983 A.D., por lo que en el momento que empieza el juego Crono tiene 17 años (una edad muy común para los héroes de los juegos de rol japoneses).

Altura y peso

Crono no es muy alto, mide alrededor de 1,65 o 1,70 y pesa unos 60 Kg. No, no son datos oficiales, pues como es bastante habitual en esta sección, los datos hay que sacarlos a ojo para no tener que prescindir de esta sección.

Familiares conocidos

El único familiar conocido de Crono es su madre, cuyo papel en el videojuego se basa simplemente en evitar que su hijo se quede pegado a las sabanas (algo de suma importancia, pues si Crono no despierta, nunca podremos empezar el juego). Aunque se la conoce con el genérico nombre de “madre de Crono” gracias al manual japonés se sabe que tiene nombre propio y es Gina. Por el contrario, del padre no sabemos nada, ni se le menciona siquiera, así que suponemos como bastante probable el que haya fallecido, demostrando una vez más que los padres de los héroes de los RPG tienen una bajísima esperanza de vida.

Mejores amigos

Los mejores amigos de Crono son justamente sus compañeros de aventuras. En primer lugar hay que referirse a su amiga de la infancia Lucca, gran inventora y cuyo aspecto me recuerda a Arale Norimaki (Dr. Slump) pero más crecida. Le sigue después Marle(Marl en la versión japonesa), rubia a la que conoce en la feria y razón por la que Crono y Lucca inician su viaje por el tiempo. En la Edad Media conocerán al caballero Frog (Kaeru en la versión japonesa), cuyo verdadero nombre es Glenn cuyo aspecto de rana se debe a una maldición. En su viaje al futuro se les unirá Robo, que a pesar de ser un robot cuenta con la personalidad suficiente para tomar sus propias decisiones (e incluso para hacer razonamientos teológicos). Por último mencionar que en la prehistoria conocerá a Ayla (Eira en la versión japonesa), una troglodita con una fuerza descomunal.
De izquierda a derecha: Frog, Ayla, Lucca, Robo, Marle y Crono.

Archienemigos

Al primero que podríamos nombrar como gran enemigo es el mago Magus (Maoh en Japón) líder de los Mystics (un reino formado por monstruos). Será el primer sospechoso de la futura destrucción del mundo a través de Lavos y, ciertamente, los motivos para sospechar de él no están del todo infundados si tenemos en cuenta su currículum, en el que hay cosas como el ataque al Reino de Guardia, el asesinato del mejor amigo de Frog o la maldición de este último transformándolo en rana, entre otras cosas. Sin embargo, esconde muchos secretos y dependiendo de las decisiones del jugador puede llegar a formar parte del equipo o no.
Después tenemos al autentico villano de todo el juego,Lavos, el gigantesco monstruo que destruiría el planeta en el futuro. Se trata de una enorme entidad alienígena parasitaria que sobrevive alimentándose de las energías del planeta. Llegó a la tierra durante la época prehistórica, internándose en el núcleo terrestre, donde empezó a absorber la vida del planeta. Aprovechándose de sus poderes, los primeros humanos aprenderían a usar la magia, creando el reino de Zeal. Aún así, si el jugador no lo derrota, inevitablemente Lavos arrasará la tierra en el año 1999…
Si no le derrotas antes de 1999, demostrarás que Nostradamus tenía razón.

Profesión

Crono no parece que tenga un trabajo rentable, pero supongo que, como personaje de RPG que es, podríamos decir que su profesión es la de espadachín, teniendo en cuenta que al morir los monstruos sueltan dinero en los RPG. Otra profesión que podríamos asignarle es la de cobaya humana de los experimentos de de Lucca, pero no creo que en eso gane mucho dinero.

Poderes y habilidades

En primer lugar está el excepcional manejo de la katana de la que Crono hace gala. Más adelante adquirirá el poder de la magia gracias a Spekkio, el Maestro de Guerra, una misteriosa criatura que habita en el fin del tiempo. Gracias a él Crono es usuario de la magia del Cielo (que por razones que desconozco, en la versión inglesa se cambió el nombre a “Electricidad” en las versiones de SNES / PS y “Luz” en la versión DS). Igualmente puede colaborar con sus compañeros de equipo para realizar los Double Tech y los poderosos Triple Tech.

Vestuario

Crono lleva ropas sencillas, no sobrecargadas con complementos que no sirven para nada pero se suelen poner porque “queda guay”. Simplemente lleva un traje azul sobre una camisa de color verde oscuro, pantalones claros, botas, un pañuelo anaranjado alrededor del cuello y una cinta para que ese peinado-erizo “Made in Toriyama” destaque. El conjunto se complementa con la katana en la vaina y un zurrón donde guardar los objetos sujetado en el cinturón.

Lugar de residencia

Como cualquier típico héroe de los RPG, Crono aún no se ha independizado del todo, por lo que reside en casa de dos pisos junto con su madre. ¿Qué los JRPG repiten demasiados clichés típicos? Pamplinas, Crono además tiene un gato de mascota ¿Cuántos héroes de RPG conocéis que tengan mascota?

En su garaje tiene un

Tiene el Epoch, una nave creada por Baltasar con la capacidad de viajar en el tiempo, algo que le será de gran ayuda pues ya no tendrá que buscar las dichosas puertas temporales. Al principio sirve únicamente para viajar a las diferentes épocas temporales sin poder recorrer el mundo con él, pero afortunadamente este fallo será suplido gracias a un memo con ansias de grandeza.

Objeto favorito

Pues no sé, que yo recuerde en ningún momento Crono nunca le ha mostrado ningún cariño especial hacia ningún objeto. Pero como aquí hay que poner algo, incluiré elMuñeco clon que se obtiene en una de las atracciones de la feria. Se trata de un muñeco gigantesco clavado a su dueño y que imita sus movimientos. Parecerá una tontería pero tan absurdo objeto tendrá una gran importancia en el desarrollo de la trama.

En un restaurante pediría

Como ya hemos dicho, Crono vive en casa de su madre, así que el chico no debería pasar hambre y por lo tanto no tiene razones para ir a comer a ningún lado (además, como la cocina de mamá, ninguna). Eso sí, si tiene hambre mientras está fuera de casa, con toda la jeta del mundo puede comerse el almuerzo de otra persona. Para su desgracia, según el código penal del reino de Guardia, comerse la comida de terceras persona sin su permiso es una prueba válida para acusarle de sufrir el síndrome de Bowser (extraña obsesión por secuestrar princesas).

Aficiones

Nada más empezar el juego, queda claro que a Crono le encantan las ferias y participar en cuanta atracción, juego y competición presentes, que van desde el clásico de hacer sonar una campana mediante una palanca hasta pelear contra un gigantesco gato robot para conseguir puntos de plata. Pero claro, las ferias no duran siempre y están espaciadas en el calendario, así que entre feria y feria, Crono se dedica a entrenar con la espada o dormir a pierna suelta en cualquier lugar.

Sus frases más sonadas

Pues sí, aunque Crono es considerado como uno de los mayores exponentes del estereotipo de protagonista silencioso (de hecho, en esta lista de tópicos de los RPG’saparece como la número 18: La Queja de Crono) existe un momento del juego donde Crono suelta este par de frases:
- What are you two doing? I thought you said something about a nice little slide show?
- How about into the “now”?
Estas dos frases aparecen en el ending Slideshow, donde Crono interrumpe una presentación de diversos personajes por parte de Lucca y Marle. Como veis tampoco es gran cosa, pero romper un mito no tiene precio

Principales Defectos

Crono es un personaje que (casi) no habla, por lo que es difícil definirle una personalidad, aunque observando las imágenes oficiales tiene un cierto aspecto de individuo temerario e imprudente, incluso en algunas parece bastante seguro de sí mismo y de sus capacidades; algo que le acarreará un “pequeño” problema en su primer encuentro contra Lavos.
Crono tardó en comprender que aquella bola de luz no era Navi.

Su creador

Quizás adjudicarle la autoría de su creación a una sola persona no sería del todo justo pues fueron varias personas las que trabajaron en el diseño de Chrono Trigger. Este equipo era conocido como el Dream Team y estaba formado por las mejores mentes pensantes tanto de Squaresoft como de Enix. Chrono Trigger fue producido por Kazuhiko Aoki y el guión fue escrito principalmente entre Yuuji Horii y Masato Kato. Así mismo Akira Toriyama fue el encargado de diseñar a los personajes del juego, por lo que a él le debe Crono su aspecto.. El desarrollo del juego fue supervisado por Hironobu Sakaguchi, productor y creador de la saga Final Fantasy, y Yuuji Horii, director y creador de la saga Dragon Quest.

Su primer y último juego

Decidí unir estas dos secciones debido al hecho de que Chrono Trigger es, hasta el momento, el único juego en el que manejamos a Crono. El juego fue lanzado para la SNES por primera vez el 11 de marzo de 1995 en Japón y a finales del verano de ese mismo año en Estados Unidos (nunca llegó a Europa). El juego fue porteado a diversas consolas desde entonces, pero en esencia es exactamente el mismo juego sin apenas cambios (la versión de PS1 tiene unas espectaculares cinemáticas al estilo anime, pero salvo esto el juego es el mismo que la versión SNES). No me voy a deshacer en elogios alabando cada uno de los apartados del juego, sobre todo cuando ya tenemos un análisis que lo hace perfectamente por mí, pero si diré que Chrono Trigger ocupa el podio de mis Rpgs más queridos y agradecer a los Romhacks hispanos por permitirme jugar a este grandioso juego en español.

Su “otro” último juego

Crono aparece en la secuela de la saga Chrono Cross, sin embargo no podemos manejarlo en ningún momento, pues en este juego aparece como una especie de niño fantasma, junto con Marle y Lucca, para aconsejar a los protas del juego.
Dado lo reducido de su participación, es un poco exagerado considerar Chrono Cross como el último juego de Crono, pero no podemos negar que está presente en él…

Su juego más vendido

A pesar de que el juego nunca llegó a la región PAL, la versión Snes de Chrono Trigger ha vendido aproximadamente unos de 2,36 millones, de los cuales los dos millones corresponden a sus ventas en Japón, y el resto a sus ventas en EEUU (¿sería esta brutal diferencia de ventas la causante de que nunca llegara el juego a Europa?). Le sigue la versión de DS que solo lleva 1,11 millones de unidades vendidas (y eso que esta vez sí que llegó a Europa)

Su mejor juego

Esta sección carece de todo sentido teniendo en cuenta que Chrono Trigger es el único juego en el que podemos manejar a Crono. De cuál de los diversos ports es la mejor versión es algo que no puedo decidir ya que yo solo le jugué a la versión de Snes.

La mayor rareza en la que ha participado

Crono es un personaje que nunca ha sido sobreexplotado y sus únicas apariciones ha sido en la saga Chrono, algo bastante raro tratándose de Square-Enix al que le encanta exprimir al máximo sus personajes con remakes, spin-off, secuelas, precuelas, porcuelas, etc… (Y si no mirad la saga de Final Fantasy y Dragon Quest) Pero con la saga Crono han decidido dejarla apartada a un lado. De manera extraoficial tenemos a Crono en Card Sagas Wars, a que pertenece la imagen de la derecha. No solemos poner aquí las participaciones de los personajes en Fangames, pero como Card Sagas Wars suda profesionalidad por todos sus poros que he decidido hacer una excepción.

Sus mejores garbeos por Pixfans

- Los lectores de Pixfans han elegido que Chrono Trigger es uno de los 10 mejores juegos de la Snes.
- A pesar de ser un Fangame, Chrono Resurrection pintaba tan bien que a todos nos dolio que Square-Enix ordenaran su cancelación.
- Se hace gran referencia a Akira Toriyama y su trabajo en Chrono Trigger en este artículo sobre diseñadores japoneses.
- Unas cuantas impresionante y detalladas figuras de Chrono Trigger.
- Gracias al Romhack hispano he podido disfrutar de esta gran aventura en castellano.
- Tras Street of Rage Remake, Card Sagas Wars se ha convertido en el fangame español más ambicioso de todos; y para muestra este fantástico vídeo.

Cambios de imagen

Crono está diseñado con el inconfundible estilo de Akira Toriyama, el japonés creador de Dr. Slump y la archiconocida serie Dragon Ball (a estas alturas quien no lo conozca es que no ha tenido infancia) caracterizado por trajes simples pero con personalidad sin que tenga que recurrir a sobrecargarlo de detalles inútiles, con los músculos marcados y el inigualable peinado pelo pincho tan típico de los personajes de Toriyama. En Chrono Cross, aunque la dirección artística es completamente diferente, el aspecto de Crono sigue siendo muy fiel al diseñado por Toriyama, con lo que es fácilmente identificable.
Mención especial al diseño que presentaba en Chrono Resurrection, que a pesar de estar hecho por un grupo de fanáticos de la saga y ser en 3D, respetaba el estilo artístico de Toriyama.

Fiebre cosplay

Si, ya sé que la intención es lo que cuenta, pero mi consejo es que si no vas a lograr una buena caracterización, mejor ni intentarlo porque desde luego Crono no calzaba deportivas, ni manejaba una katana parece de las que se compran en los puestos de la ferias y sobre todo no llevaba ese horrendo peinado (y lo peor no es eso, lo peor es imaginarme la cantidad de laca malgastada para conseguir ese “estilazo”). Tampoco le vendría mal bajar algo de tripa.
Este cosplayer consigue una mejor caracterización del personaje con respecto al anterior (aunque tampoco es algo que fuera muy difícil) y aunque semejante mata de pelo sintético queda menos mal que el peinado del anterior, aun le queda mucho para acercarse al estilo de Crono, ni siquiera coincide en el color del mismo, siendo de una tonalidad granate en vez de rojo. Por otra parte va acompañado por una Lucca bastante bien caracterizada, salvo por un pequeño detalle: En el videojuego Crono y Lucca miden casi lo mismo.
Si el anterior cosplayer iba acompañado de Lucca, este va acompañado de Marle. El disfraz de ambos está bastante bien logrado y se parecen mucho a sus contrapartidas videojuegiles (y además Crono no le saca una cabeza a su compañera). Al igual que el anterior, vuelve a utilizar pelo sintético pero con resultados más satisfactorios y con una tonalidad más cercana a la del Crono original.
Y por último pasamos al que claramente ha conseguido la mejor recreación del personaje. La indumentaria es clavada a la que lleva Crono en la imágenes oficiales y aunque a diferencia de los anteriores no usa pelo falso, desde luego a conseguido recrear a la perfección el peinado de Crono. También sorprende la preocupación por recrear lo más exactamente posibles todos los detalles por nimios que sean, como por ejemplo, la hebilla del cinturón o teñirse las cejas del mismo color que el pelo (algo que ninguno de los anteriores hizo).

Opinión personal

Crono es un personaje que me encanta manejar, por un lado por ser el protagonista de uno de mis RPG favorito de todos los tiempos, y segundo porque me encantan los diseños de Toriyama. El problema de Crono es que, al igual que la mayoría de los personajes silenciosos (aunque como ya demostré, no es tan callado después de todo) no tiene una personalidad muy trabajada, lo cual hace que su carisma solo se base en imágenes y en mi opinión le haga perder frente a otros personajes como Frog y Magus, que tienen un trasfondo mucho más trabajado y por lo tanto personalidades mucho más definidas.
Por otro lado, a esto hay que añadirle que su presencia está limitada a un solo a Chrono Trigger y que es difícil que podamos volver a jugar con él a otra cosa que no sea otro port más del juego.
Ciertamente, es una pena que Square-Enix no tengan planes futuros para el personaje al haber puesto hayan puesto la saga en un punto muerto del que parece que no vaya a salir nada ni a corto ni a largo plazo, centrándose exclusivamente en sus dos sagas icónicas (Final Fantasy y Dragon Quest). La verdad es que es una situación ciertamente curiosa. Cuando eran Squaresoft y Enix, dos compañías rivales que competían en el mercado de los RPG, su trabajo conjunto nos ha brindado tan extraordinario juego, y ahora que son Square-Enix, me pregunto por qué ya no hacen cosas como estas.
Esperemos que se pongan las pilas pues es evidente que están desaprovechando a un buen personaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario